jueves, 17 de febrero de 2011

Sortu recoge el testigo de Batasuna

Sortu es el nuevo partido político que representa a la izquierda abertzale. A pesar de su corta vida, creado el 7 de febrero de 2011, no ha pasado indiferente.  En torno a él se ha creado una gran polémica con dos posturas diferenciadas, por un lado, aquellos que afirman que la ilegalizada Batasuna se encarga de mover los hilos de Sortu y que además mantiene relación con la banda terrorista ETA, y por otro lado, los defensores del nuevo partido.
Sortu hace referencia en sus estatutos al “proceso democrático”, un término también utilizado por ETA desde hace más de 15 años. Resulta un tanto irónico que un banda terrorista armada y violenta pueda ni si quiera usar el término democracia.
Los lazos de unión entre el nuevo partido y la banda no se pueden demostrar pero sí intuir, ya que ninguno ha declarado su vinculación, pero la trayectoria de ETA y su relación con las distintas formaciones políticas ya ilegalizadas, hacen creer que Sortu no es más que la heredera de Batasuna.
Los objetivos de Sortu y de ETA son los mismos: abrir un proceso de negociación sobre la autodeterminación y la territorialidad, además de la incorporación de Navarra al País Vasco. Esto no es nada nuevo, la cuestión es saber si esta vez se han apartado de la violencia o todo es una estrategia para volver de nuevo a la legalidad.
La última decisión la tiene el Tribunal Supremo que determinará el futuro de Sortu, el futuro de los vascos y el futuro de los españoles.
¡Mejor prevenir que curar!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario